Scout It

Estas ante un tipo de herramienta muy usada por las direcciones deportivas de los clubes de fútbol. Con este tipo de herramientas las secretarias técnicas pueden encontrar entre todos los jugadores que se parezcan a un determinado jugador y así acotar las búsquedas y el proceso de elaboración de informes.

¿En qué se basa?

Decir que un jugador se parece a otro en función de sus métricas puede ser relativamente sencillo, pero a la vez sin una persona con conocimiento profundo de análisis de datos puede ser un trabajo incompleto o deficiente. Con ScoutIt hemos intentado que la herramienta sea lo más parametizable posible para que el usuario sienta el control total de los modelos pero por detrás se lanzaran un algoritmo de componentes principales (PCA), dos de distancias y un modelo de similitud espacial.

¿Qué conseguiré?

No tendrás problemas de tratamiento de la información, ya lo hace el propio algoritmo, sin necesidad de analizar colinealidades entre variables, siendo uno de los errores más comunes en personas inexpertas, podrás incluso interpretar los resultados, porque no te damos solo el resultado final, si no la información suficiente para que lo comprendas, y algo muy importante y diferencial, un índice espacial entre jugadores por lo que además de saber que dos jugadores se parecen en cuanto números sabrás cuanto se parecen en el terreno de juego.

¿Cómo funciona?

Hemos tratado que la interfaz sea muy sencilla para el usuario donde será guiado por pasos para finalmente lanzar el modelo de similitud además de otras funcionalidades que incorpora ScoutIT. Estas funcionalidades son:

  1. Búsqueda de jugadores similares e índice espacial
  2. Comparación de similitud entre los jugadores que tu eligas y su índice espacial
  3. Comparación entre dos jugadores y su índice espacial

¿Que filtros puedo incluir?

La herramienta cuenta con:

  • Selección de jugador para buscar sus similares entre más de 100 ligas del todo el mundo.
  • Selección del horizonte temporal, pudiendo buscar similares en la temporada pasada, últimos 3 meses, presente temporada o 5 últimos partidos.
  • Filtro de edad, minutos jugados, altura, peso, fecha fin de contrato, valor de mercado, pie, posición, país de nacimiento, nivel de titularidad del jugador, ligas donde buscar (más de 100), métricas a incluir (hay más de 100 y tú eres el que elige las métricas que necesitas, aunque tienes un selector de métricas por posición para facilitarte las más importantes)
  • Podrás simplificar o complejizar el modelo jugando con la varianza explicada del modelo PCA, por defecto 95%.
  • Tipo de modelo de similitud, con dos opciones, por métricas similares o por distribución de métricas similares.

¿Que resultados obtendré?

La herramienta muestra varios datos sobre el modelo ejecutado. El informe está dividido en 5 apartados:

  1. Tendrás en la parte superior un resumen de los datos de entrada como la base de jugadores analizados, posiciones, valor de mercado, etc.
  2. Debajo tendrás un resumen de los 12 jugadores más parecidos según tu modelo ejecutado. Verás la fotografía, escudo, nombre, valor, pie, posición, y resto de valores del jugador además del % de similitud e índice espacial respecto al jugador seleccionado
  3. Gráfico de radar dinámico donde verás todas las métricas seleccionadas y los 12 jugadores similares más el buscado. Podrás quitar o añadir jugadores al radar simplemente pinchando sobre la leyenda
  4. En función de la posición del jugador seleccionado se muestran 6 métricas importantes en un gráficos de dispersión para ver donde se sitúan los jugadores en los respectivos deciles
  5. Tabla resumen del modelo, con las componentes independientes generadas en las que se basa el modelo, y los valores de cada jugador en cada componente, además de los 50 jugadores más similares.

¿Te interesa formar parte de Scout It?

Como explicamos la herramienta está en constante desarrollo y está en modo crowfunding donde por una aportación mensual tendrás acceso a todo el proyecto, incluidas las herramientas, y todo desde 10€ al mes.

A %d blogueros les gusta esto: